El uso de google drive- Documentos colaborativos
Google drive es una herramienta que te permite guardar y compartir archivos. Pero con una descripción tan sosa me quedo corto.
Google drive tiene 15GB de espacio de almacenamiento como punto de partida, que pueden ampliarse con una cuenta paga.
¿Es necesario tener una cuenta de gmail para usar google drive?
La verdad es que no. Pero si se le quiere sacar todo el jugo entonces si, 100% recomendado hacerse una cuenta de Gmail. Por ejemplo podrán acceder a los archivos que les compartan y hasta editarlos. Pero serán incapaces de crear o subir los propios. Además haciéndose una cuenta de Gmail su cuenta de Drive estará al alcance también de todos los dispositivos sincronizados con la cuenta. Por ejemplo algo que se sube a Drive desde la computadora es accesible desde el celular.
Así que les recomiendo que se hagan una cuenta de Gmail. ¡es gratis!
Lo siguiente es ir a la página web de google drive
Una vez ahí nos aparecerá toda una gama de opciones. Pero las que nos interesan son sobretodo las que se relacionan con la educación y la colaboración.
A mi me aparecen archivos en mi unidad porque ya estuve usando drive. Pero si ustedes son nuevos no les saldrá nada.
La primera en la lista de la izquierda es el botón de NUEVO. Si le damos nos sale otra serie de opciones. El botón de nueva carpeta nos sirve para crear categorías. Una vez creadas los archivos de la unidad se pueden arrastrar y soltar en la carpeta.
Una vez los archivos estén dentro de la carpeta se pueden sacar de la misma arrastrándolos tal como muestra la imagen.
La segunda en nuestra opción de nuevo es "subir archivo". Esta es fácil. Cuando le damos aparece una ventana de exploración para seleccionar de nuestro ordenador el archivo que queremos subir. La gama de formatos que se pueden subir es muy amplia; desde archivos de word y pdf, png, jpg, gif, mp3, mp4 y mucho mas. Y que además pueden ser reproducidos desde el mismo drive o ser descargados.
La opción de subir carpeta es básicamente lo mismo que lo anterior sólo que subiendo carpetas en vez de archivos. Una herramienta útil para cuando haya que subir demasiados archivos o cuando se quiera presentar la información ya categorizada en carpetas.
PRODUCCIÓN Y CREACIÓN EN GOOGLE DRIVE
Y ahora pasamos a lo interesante: las herramientas de creación de contenido en drive. Dentro de éstos tenemos tres tipos: crear un documento, hoja de cálculo o una presentación.
Si están familiarizados con Word entonces adaptarse a estas tres no les será ningún problema. Pero si ya tienen el trabajo hecho en su computadora entonces recuerden que también pueden importar archivos de Word:
Ahora le damos a Abrir con> Documentos de Google
Y ya esta nuestro documento listo para editar y compartir en google drive
[imagen de edición de archivo Word en Google Drive]
A los documento, hoja de cálculo y presentación que nombramos antes se le suman los ....... de Formularios, dibujos, mapas, sitios y flash que se encuentran en la pantalla Más que se encuentra al final del menú que se abre al darle al botón NUEVO. Pero en este tutorial nos centraremos en los primeros tres.
COMPARTIR ARCHIVOS EN GOOGLE DRIVE
Para los tres casos (tanto documento como hoja de cálculo y presentación) aparece la opción COMPARTIR
Seleccionamos el permiso y listo
Si nuestro destinatario no tiene cuenta de gmail podemos compartir nuestro trabajo en 3 simples pasos:
1) Vamos a Obtener enlace para compartir
2) seleccionar que tipo de permiso queremos darle
3) pasarle el url.
La opción de compartir es quizá una de las mas interesantes, pues nos permite brindar a otros la oportunidad ver, comentar o editar nuestro trabajo. Como verán es una herramienta muy fructífera para la colaboración grupal. Sólo tienen que agregar los correos de las personas con las que quieren compartir.
Además google drive provee de una opción con la que se pueden ver en distintos colores los aportes de cada uno de los autores y las fechas de su modificación. Esto puede servirle al profesor para evaluar los aportes de cada uno de forma individual y grupal.
Como se puede ver Google Drive es una herramienta web de mucho valor. Y en lo que a educación respecta, que es lo que nos interesa, es una herramienta con gran potencial para realizar trabajos colaborativos
Google drive tiene 15GB de espacio de almacenamiento como punto de partida, que pueden ampliarse con una cuenta paga.
¿Cómo usar google drive?
Antes de dar el primer paso hay que atender un asunto, un paso cero si se quiere...¿Es necesario tener una cuenta de gmail para usar google drive?
La verdad es que no. Pero si se le quiere sacar todo el jugo entonces si, 100% recomendado hacerse una cuenta de Gmail. Por ejemplo podrán acceder a los archivos que les compartan y hasta editarlos. Pero serán incapaces de crear o subir los propios. Además haciéndose una cuenta de Gmail su cuenta de Drive estará al alcance también de todos los dispositivos sincronizados con la cuenta. Por ejemplo algo que se sube a Drive desde la computadora es accesible desde el celular.
Así que les recomiendo que se hagan una cuenta de Gmail. ¡es gratis!
Lo siguiente es ir a la página web de google drive
Una vez ahí nos aparecerá toda una gama de opciones. Pero las que nos interesan son sobretodo las que se relacionan con la educación y la colaboración.
A mi me aparecen archivos en mi unidad porque ya estuve usando drive. Pero si ustedes son nuevos no les saldrá nada.
La primera en la lista de la izquierda es el botón de NUEVO. Si le damos nos sale otra serie de opciones. El botón de nueva carpeta nos sirve para crear categorías. Una vez creadas los archivos de la unidad se pueden arrastrar y soltar en la carpeta.
Una vez los archivos estén dentro de la carpeta se pueden sacar de la misma arrastrándolos tal como muestra la imagen.
La segunda en nuestra opción de nuevo es "subir archivo". Esta es fácil. Cuando le damos aparece una ventana de exploración para seleccionar de nuestro ordenador el archivo que queremos subir. La gama de formatos que se pueden subir es muy amplia; desde archivos de word y pdf, png, jpg, gif, mp3, mp4 y mucho mas. Y que además pueden ser reproducidos desde el mismo drive o ser descargados.
La opción de subir carpeta es básicamente lo mismo que lo anterior sólo que subiendo carpetas en vez de archivos. Una herramienta útil para cuando haya que subir demasiados archivos o cuando se quiera presentar la información ya categorizada en carpetas.
PRODUCCIÓN Y CREACIÓN EN GOOGLE DRIVE
Y ahora pasamos a lo interesante: las herramientas de creación de contenido en drive. Dentro de éstos tenemos tres tipos: crear un documento, hoja de cálculo o una presentación.
Si están familiarizados con Word entonces adaptarse a estas tres no les será ningún problema. Pero si ya tienen el trabajo hecho en su computadora entonces recuerden que también pueden importar archivos de Word:
Ahora le damos a Abrir con> Documentos de Google
Y ya esta nuestro documento listo para editar y compartir en google drive
[imagen de edición de archivo Word en Google Drive]
A los documento, hoja de cálculo y presentación que nombramos antes se le suman los ....... de Formularios, dibujos, mapas, sitios y flash que se encuentran en la pantalla Más que se encuentra al final del menú que se abre al darle al botón NUEVO. Pero en este tutorial nos centraremos en los primeros tres.
COMPARTIR ARCHIVOS EN GOOGLE DRIVE
Para los tres casos (tanto documento como hoja de cálculo y presentación) aparece la opción COMPARTIR
Seleccionamos el permiso y listo
Si nuestro destinatario no tiene cuenta de gmail podemos compartir nuestro trabajo en 3 simples pasos:
1) Vamos a Obtener enlace para compartir
2) seleccionar que tipo de permiso queremos darle
3) pasarle el url.
La opción de compartir es quizá una de las mas interesantes, pues nos permite brindar a otros la oportunidad ver, comentar o editar nuestro trabajo. Como verán es una herramienta muy fructífera para la colaboración grupal. Sólo tienen que agregar los correos de las personas con las que quieren compartir.
Además google drive provee de una opción con la que se pueden ver en distintos colores los aportes de cada uno de los autores y las fechas de su modificación. Esto puede servirle al profesor para evaluar los aportes de cada uno de forma individual y grupal.
Como se puede ver Google Drive es una herramienta web de mucho valor. Y en lo que a educación respecta, que es lo que nos interesa, es una herramienta con gran potencial para realizar trabajos colaborativos










Comentarios
Publicar un comentario