el uso educativo de los blog

Los blog son una herramienta que nace con la web 2.0. Hace tiempo la web era sólo una fuente de consumo. Pero con la evolución de la tecnología los usuarios fueron capaces de producir y editar los contenidos. Cambiando su rol de consumidores a productores y consumidores de información.

Ventajas y Características del Blog


El blog fue pensado para usarse como diario o bitácora para uno o varios autores. La temática y el fin del blog es muy variado y depende de los intereses del propio autor .

Los blogs ordenan su contenido en posts o entradas ordenadas de forma cronológica (el mas reciente aparece primero). Aunque también se pueden usar otras formas de orden paralelos, como agrupar las entradas según las temáticas. La finalidad de un post es abarcar un tema o el aspecto de un tema en particular. Por ejemplo una receta de cocina, el anuncio de un nuevo descubrimiento científico, una reflexión o un pensamiento.

El blog tiene la característica de estar en línea. Por lo que se puede compartir (así como ocultar) muy fácilmente y recibir los comentarios (o bloquear la barra de comentarios) en cada entrada. Lo que le permite al autor relacionarse con su audiencia y retroalimentarse de los comentarios.
Una ventaja relacionada con esto es su disponibilidad: sólo se necesita una computadora o un celular y conexión a internet para acceder a ellos.

Es personalizable. Pero no sólo el aspecto es personalizable. Los permisos también son personalizables. Permitiendo darle a algunos usuarios permisos de publicación o edición, se puede ocultar el blog y que sólo aquellos con permiso puedan verlo. Así como también se puede dejar el blog visible pero las entradas ocultas.

Los blogs además pueden alojar distintos formatos de contenido: texto, imágenes, vídeos e hipervínculos. Lo que al final enriquece el contenido del mismo.

 Cuenta con la ventaja de ser de fácil actualización. Como fue pensado para servir de bitácora o diario el blog fue pensado también para poder ser actualizado todos los días.

Se pueden hacer copias virtuales del blog para fines de seguridad o para poder llevarlos a sitios sin internet y copias impresas de todo el blog o de sus partes para fines expositivos.

Son gratuitos. Hoy en día muchos sitios web permiten crear y alojar blogs de forma gratuita

Los blog en la educación

De los puntos anteriormente mencionados podemos obtener muchas ventajas e ideas para la aplicación de los blogs en la educación.

Los blogs para usos educativos tienen la ventaja de ser fáciles de usar. Lo que facilita la tarea a profesores y alumnos.

Se puede usar el blog como recurso para llevar registro de las clases, las experiencias, reflexiones y contenidos. Las entradas de los blogs se ordenan de forma cronológica lo que lo hace al final una exposición de lo que se ha visto durante el año. O mas que un registro puede ser un complemento también. Puede usarse para optimizar el tiempo si se sube la teoría de la próxima clase, y así se puede usar el tiempo de aula para interactuar, ejercitar y resolver dudas. Véase Fliped Classroom

 Y que además permite una retroalimentación y comunicación a través de los comentarios.

Como actividad se puede guiar a los alumnos para que ellos mismos elaboren un blog sobre los temas del año, sobre algún tema o problemática. Podría incluso ser un tema nuevo asignado y el trabajo del blog sea el de presentar el tema de cara a sus compañeros. Cualquiera sea la elección en este tipo de trabajos se recomienda el trabajo colaborativo antes que el trabajo individual ya que a la larga siempre resulta un aprendizaje mas valioso, y el aporte de varios autores puede dar lugar a un blog mucho mas completo. Y sobretodo porque sin darse cuenta estarán aprendiendo a trabajar en equipo.

Este tipo de actividades cuenta con la ventaja de permitirles mejorar el control sobre el lenguaje escrito, la forma en que se expresan e intercambian ideas.


Se pueden usar los blog para permitir y apoyar el trabajo colaborativo. El intercambio de ideas y conocimientos.
Como se puede comentar en cada entrada el profesor puede aconsejar o corregir al alumno sobre como mejorar su desempeño o incluso elogiar al alumno por su esfuerzo.

El blog desde sus inicios siempre se caracterizó por un marcado toque personal. Esto puede ayudar a que los alumnos sientan mayor confianza y comodidad. Y que puedan interiorizar el blog y sus contenidos como una producción de ellos mismos.
A través del blog el docente tiene otra oportunidad de relacionarse con sus alumnos. La oportunidad de no sólo ser un transmisor de conocimientos sino que tiene la oportunidad de intercambiar ideas y aprendizajes con los estudiantes.

Los contenidos multimedia en el aula que pueden usarse para enriquecer lo que se quiere decir. Tales como videos, imágenes, sonidos y animaciones.

Y este no es todavía todo el potencial de los blog; existen aditivos llamados "gadgets" con los cuales se les puede sumar otras funciones. Como un calendario donde apuntar todas las fechas importantes

Lo que se pretende es formar a los alumnos en la expresión a través del lenguaje escrito de un modo formal.

Otro uso para el blog es el de superar las barreras espaciales o temporales; los alumnos pueden acceder al blog cuando ellos quieran y desde donde ellos quieran.

Desde un organizador del contenido, una evaluación, una enseñanza como colaborar y trabajar en equipo, un punto de encuentro y un lugar donde aprender. Y estás son apenas las alternativas de un hombre sin imaginación. Imaginen las posibilidades. Pues al fin y al cabo las posibilidades dependerán de la imaginación y habilidad del maestro.

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