El celular en el aula
(extracto de Space boy, Stephen McGranie
Esto ya no es ciencia ficción. Como se puede ver en esta Noticia sobre una clase que se impartió en España con la nueva aplicación de Google: Expeditions. La realidad virtual ya ha llegado a las aulas y junto a ella cientos mas de aplicaciones que postulan a convertirse mas en facilitadores de la educación que en contratiempos.
El mundo parece inclinarse cada vez mas hacia el uso de los teléfonos móviles en todos los sectores.
Y todo apunta a que el celular pasará a convertirse en una herramienta común.
El celular no tiene porque ser un enemigo ni algo que se pueda ignorar en nuestra realidad social. De hecho podría incluso presentar una retroalimentación, ya que la escuela podría enseñar a los alumnos sobre el uso de los celulares y los celulares a su vez convertirse en una herramienta de gran valor educativo.
El aprendizaje con teléfonos móviles paso a nominarse como Mobile Learning o aprendizaje móvil, por su dinamismo y ubicuidad. Dinamismo por su acceso inmediato a la información e interactividad. Ubicuidad porque puede darse en todo momento y en todo lugar. El hecho de que sea fácilmente transportable contribuye a esta ubicuidad del aprendizaje.
Los celulares pueden ser una herramienta de gran potencial, pero al final son sólo eso, herramientas. Para poder sacar provecho de esta herramienta es necesario que el profesor adopte una metodología, una programación y planificación.
Sobre el uso de celulares se recomienda establecer las normas por acuerdo. Así las pautas tendrán mas credibilidad. Cuando se establezcan las normas se debe asignar a los celulares espacios, horarios y usos específicos.
BIBLIOGRAFÍA
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=11398&id_libro=544
https://www.infobae.com/sociedad/2016/10/28/habilitaron-el-uso-de-celulares-en-las-aulas-bonaerenses/
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/claves-los-estudiantes-usen-movil-aula/43324.html
https://politica.elpais.com/politica/2016/09/24/actualidad/1474718120_441929.html?utm_content=bufferbe014&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer
Esto ya no es ciencia ficción. Como se puede ver en esta Noticia sobre una clase que se impartió en España con la nueva aplicación de Google: Expeditions. La realidad virtual ya ha llegado a las aulas y junto a ella cientos mas de aplicaciones que postulan a convertirse mas en facilitadores de la educación que en contratiempos.
El mundo parece inclinarse cada vez mas hacia el uso de los teléfonos móviles en todos los sectores.
Y todo apunta a que el celular pasará a convertirse en una herramienta común.
El celular no tiene porque ser un enemigo ni algo que se pueda ignorar en nuestra realidad social. De hecho podría incluso presentar una retroalimentación, ya que la escuela podría enseñar a los alumnos sobre el uso de los celulares y los celulares a su vez convertirse en una herramienta de gran valor educativo.
El aprendizaje con teléfonos móviles paso a nominarse como Mobile Learning o aprendizaje móvil, por su dinamismo y ubicuidad. Dinamismo por su acceso inmediato a la información e interactividad. Ubicuidad porque puede darse en todo momento y en todo lugar. El hecho de que sea fácilmente transportable contribuye a esta ubicuidad del aprendizaje.
LAS VENTAJAS DEL USO DE CELULARES EN LAS AULAS
- Aprendizaje ubicuo
- Variedad de usos creativos
- Actividades interactivas
- Motivación que se genera por la innovación del celular y de las aplicaciones.
- Búsqueda de información y almacenamiento.
- Posibilidad de aprendizaje activo
- Aprender a usar el celular como una herramienta de aprendizaje que forma parte de su vida cotidiana.
Los celulares pueden ser una herramienta de gran potencial, pero al final son sólo eso, herramientas. Para poder sacar provecho de esta herramienta es necesario que el profesor adopte una metodología, una programación y planificación.
Sobre el uso de celulares se recomienda establecer las normas por acuerdo. Así las pautas tendrán mas credibilidad. Cuando se establezcan las normas se debe asignar a los celulares espacios, horarios y usos específicos.
BIBLIOGRAFÍA
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=11398&id_libro=544
https://www.infobae.com/sociedad/2016/10/28/habilitaron-el-uso-de-celulares-en-las-aulas-bonaerenses/
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/claves-los-estudiantes-usen-movil-aula/43324.html
https://politica.elpais.com/politica/2016/09/24/actualidad/1474718120_441929.html?utm_content=bufferbe014&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer






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