Mapas conceptuales y aprendizaje significativo
"Herramienta útil para ayudar al aprendizaje de teorías científicas, diseño de entrevistas clínicas, análisis de datos de entrevistas, como recurso para la enseñanza y para la comunicación de conocimiento científico. El mapa conceptual se convirtió en una herramienta para la investigación psicológica y educativa, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de estos"
Los mapas conceptuales son una herramienta que permite integrar y relacionar conceptos. Invención del profesor Joseph D. Novak y sustentada sobre la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel
Joseph D. Novak. Inventor del mapa conceptual
El aprendizaje significativo es, para decirlo en pocas líneas, el aprendizaje donde se aprenden nuevos significados. Y esto se logra a través de la vinculación sustancial y no intencionada entre un conocimiento que ya posee el alumno y uno nuevo.
En contraposición al aprendizaje significativo existe el aprendizaje memorístico. Mientras memorizarse las tablas de multiplicación es un ejemplo de aprendizaje memorístico, aprender el concepto de multiplicación como sumas repetidas y a multiplicar sería un aprendizaje significativo.
Como se puede ver el segundo enlaza con un conocimiento ya adquirido por el alumno (la suma) y en el proceso aprende un nuevo concepto: el de multiplicación.
La construcción de un mapa conceptual de por sí implica el abandono de prácticas y estrategias de aprendizaje memorístico.
Los componentes de un mapa conceptual
Los mapas conceptuales se sirven de tres clases de elementos:
1) los conceptos. El contenido en sí del mapa conceptual
2) las ligas o flechas. Que hacen de conectores. Mientras las ligas son líneas que hacen de simples conectores, las flechas indican una dirección de lectura.
3) las palabras o frases de enlace. Que sirven para dar mas forma al mapa.
Lectura intuitiva: si bien no es un elemento como tal si que es una característica fundamental para los mapas conceptuales.
Si un mapa conceptual no puede darse a entender por sí mismo y requiere explicaciones entonces podemos decir que es un mapa conceptual mal hecho.
¿ qué es un mapa conceptual?
Un mapa conceptual se puede definir como una red de conceptos ordenados jerárquicamente.
Los conceptos de mayor importancia van primero, en un orden que se lee de arriba hacia abajo y en el orden que señalan las flechas.
En su dinámica expresa proposiciones. Que son afirmaciones cuya verdad o falsedad pueden ser comprobadas.
Páginas para hacer mapas conceptuales.
Hoy en día las nTICs (nuevas tecnologías de la información y comunicación) ofrecen alternativas online y gratuitas que resultan mas vistosas para la elaboración de mapas conceptuales.



Comentarios
Publicar un comentario