Aprendizaje Colaborativo






El aprendizaje colaborativo es un método de aprendizaje basado justamente en la colaboración. Que es el trabajo en equipo de personas con objetivos e intereses en común, y donde cada individuo se responsabiliza de su propio aprendizaje así como de el de los demás. A esta responsabilidad sobre sí mismos y sobre sus compañeros se le llama corresponsabilidad. Esto sumado a la idea de un destino compartido ayuda a generar la interdependencia necesaria para que puedan aprender algo como equipo.

Existe en el trabajo colaborativo una responsabilidad individual y una grupal. Los grupos nunca son homogéneos y por eso es importante aprovechar sus habilidades complementarias. Ahí aparece otro de los elementos clave de la colaboración, la coordinación. Sin coordinación no sería posible sacar provecho de las habilidades complementarias. Y para ello deben dialogar, interactuar y trabajar como equipo.

A pesar de que hay una asignación de roles es importante que cada miembro este involucrado a lo largo de todo el proceso de realización del trabajo.

Sin embargo no sólo la responsabilidad se comparte. Los logros no son individuales sino logros de equipo. Y el logro de uno de sus miembros es un logro para todos sus integrantes. Generando un ambiente compañerismo y donde se alienten unos a otros.









El aprendizaje colaborativo además busca aprovechar la retroalimentación entre pares. La interacción y comunicación entre ellos, que quien entendió sea capaz de explicar a sus compañeros. De esta forma no sólo aprenden quienes son explicados, sino también el que explica aprendiendo a darse a entender y a ordenar sus ideas.

No hay que olvidar el punto de que haciendo uso del aprendizaje colaborativo movemos el eje del protagonismo del profesor a los estudiantes, brindándoles la oportunidad de adoptar un rol mas activo respecto a su propio aprendizaje.


Pero si bien es una filosofía muy vistosa desde el aspecto pedagógico, el aprendizaje colaborativo fue pensado como una propuesta didáctica. Si el aprendizaje colaborativo no se aplica no tiene sentido


¿Cómo llevar el aprendizaje colaborativo a las aulas?


No es que conciba la didáctica como una receta de cocina. Pero si hay elementos que tienen que estar presentes para que podamos hablar de aprendizaje colaborativo. Y hay algunos tips que pueden serles útiles a la hora de trabajar con esta propuesta.

Lo primero es la fase de armar grupos. Los grupos se recomienda que sean pequeños. La razón es poder apreciar mejor el aporte de cada uno. Y es una forma de facilitarle las cosas a nuestros alumnos; no es lo mismo coordinar un grupo de 4 que uno de 8 para que trabajen.

De ahí en adelante el trabajo en colaboración está ordenado en una serie de fases:

1. Fase de formación: etapa de reconocimiento y planeación. Se establecen métodos, normas y roles.

2. Fase de estructuración: Es una fase de trabajo. Aplicar las estrategias y los datos. Se forma una estructura de representación de los contenidos.

3. Fase de desarrollo: trabajo de forma autónoma. Consenso sobre la conclusión del trabajo. Se dialoga la forma y representación. Y finalmente se presenta y defiende el trabajo.


El rol docente

El rol docente es el de mediador y organizador. Se lo propone como un mediador entre el sujeto en su estado inicial de no saber a uno de saber. Para ello el maestro debe tener saber sobre el tema primero. Pero también será un mediador en los casos de conflicto, así como alentador de la comunicación entre los miembros del grupo.
El maestro es también un orientador. Los orienta en cuanto a la consigna, métodos y fuentes de información
Es además un evaluador. Observando los problemas, actitudes y logros.

Para la evaluación los criterios a tener en cuenta deberían ser el conocimiento temático, la colaboración, tolerancia y capacidad de liderazgo. Al basar nuestros criterios de evaluación en estos cuatro pilares podemos evaluar al estudiante tanto de forma individual como grupal.

Aprendizaje colaborativo y TICs







Las TIC (tecnologías de la información y comunicación) sirven como herramientas para facilitar la colaboración. Eliminando algunas dificultades temporales y espaciales, y facilitando el intercambio, la comunicación y el aprendizaje.

Herramientas para el aprendizaje colaborativo en TICs

A día de hoy existe toda una variedad para poner en práctica el aprendizaje colaborativo en


Experiencia con el aprendizaje colaborativo y TICs


Mi experiencia como alumno con el aprendizaje colaborativo fue buena. Recuerdo que teníamos que hacer una presentación para las clases de biología animal y a un compañero se le ocurrió usar google drive.
Google drive es una herramienta ideal para este tipo de trabajos (les tengo que hacer un artículo sobre google drive ya mismo!). Permite crear una gran variedad de formatos (texto, power point, hoja de cálculo, formularios web, etc. ) y no sólo trabajar sobre ellos sino también compartirlos y dar derechos de edición. Y todo de forma online.

Y aunque nos dividimos el trabajo en la parte informática, recolectar la información, el diseño artístico y la organización, al final todos acabamos aportando en todo. Comentando "esto se entiende mejor si va antes que esto" "esto queda mejor con este color" "esta imagen queda mejor acá" "esto deberíamos sacarlo" "esto no lo puse porque pensé que me parecía poco importante".




Comentarios

Entradas populares