Ciencia y cine

Todos los que hablan sobre el cine como recurso didáctico no pueden olvidar mencionar su capacidad de fascinar, casi relativa al medio. Lo que se pretende es hacer uso de esta capacidad para interesar a los alumnos en las clases de ciencias. Más ahora, que son cada vez mas accesibles y nuestros alumnos están cada vez mas inmersos en la cultura audiovisual.

Al ser una experiencia multisensorial y además de valor emocional es también mas memorable.

Cuando hablamos de enseñar ciencia con cine se suele hacer referencia a la ciencia ficción. Pero lo verdaderamente importante es vincular las dos escuelas (Porcher, 1976)

Según Porcher existen dos escuelas. La institucional y la otra escuela, formada por los medios de comunicación convencionales, y ahora también por internet. Y entre estos elementos está el cine.
Por mucho tiempo existieron cada una por su lado, como escuelas paralelas. La escuela y los profesores desaprovecharon la oportunidad de integrar con fines didácticos todo lo que los alumnos aprendían de forma voluntaria y por interés propio.

¿ Que era lo que veía el predator?¿Por qué no ve mas al héroe cuando este se recubre de barro? ¿ qué explicaciones se les ocurren para que el predator tenga una visión así? 
Escena del film Predator (1987)

Desde esta  perspectiva el cine es una importante herramienta para generar un ambiente de aprendizajes significativos (Ausubel, 1960)

También es una buena idea aprovechar la ocasión para tratar la noción de ciencia científico que se trata en la película y acercarse a una visión mas realista. En la sociedad persiste una visión de ciencia como una disciplina aburrida, difícil y apta para pocos. Esta visión es la causante de la mayor parte de la mala predisposición de los estudiantes a la hora de aprender ciencias.



La ciencia ficción además nos ofrece una oportunidad única para hacer a nuestros estudiantes pensarse en realidades alternas. En escenarios donde sean capaces de aplicar su creatividad e imaginación en ambientes técnico-científicos. En un mundo que evoluciona a paso acelerado y donde la mano de obra amenaza con ser reemplazada por los avances tecnológicos, la creatividad y la imaginación ocupan un rol protagónico.


Este punto es especialmente importante, pues en las escuelas muchas veces se deja de lado la aplicación de las teorías científicas y se centran sólo en enseñar la parte teórica.
La aplicación de la teoría es una oportunidad para evaluar la comprensión que se tiene sobre el tema.


También si hablamos de ciencia ficción no podemos dejar de lado su rol como crítico social. Como una ventana que nos permite ver las posibles implicaciones que las transformaciones científicas o sociales tendrían sobre la sociedad sin llegar a ellos.

La ciencia, la creatividad, la sociedad, son algunos de los temas que se pueden estudiar desde el cine.
Para no desaprovechar este potencial se propone realizar las propuestas didácticas que combinan ciencia y cine con un enfoque interdisciplinar y con otros profesores. Esta propuesta es también una forma de economizar el tiempo, ya que la carga horaria de la película puede ser compartida. Y el aprovechamiento de la misma es mucho mas amplio.
"El cine es por último un medio para desarrollar competencias culturales, éticas y estéticas como parte de una educación integral."
Que contribuye al acercamiento de la ciencia y la sociedad, y al acercamiento de las dos escuelas.

EL USO DEL CINE EN EL AULA


El cine puede ser un punto de partida o un lugar de evaluación, de aplicación de los conocimientos obtenidos hasta ahora.

La planificación es un aspecto fundamental a la hora de utilizar el cine como recurso didáctico. No debe ser usado bajo ninguna circunstancia como medio para pasar el rato, entretenimiento o premio.

Para la selección de la película se debe tener en cuenta la cálidad, la relación temática, los alumnos y la interdisciplinaridad.

Puede ser importante que el profesor a veces pare la película y redirija la atención hacia los aspectos de valor. Lo mismo al empezar la película como una introducción y al finalizar como un cierre.

Como la atención de los alumnos puede disgregarse durante la proyección se plantea la posibilidad de encomendarles una actividad para realizar. Esto tiene un aspecto positivo y uno negativo. Por un lado evita que se pierda la atención y se logra enfocar la concentración en los puntos centrales que nos interesan. Pero por otro se pierde algo en la experiencia. Deja de ser una actividad que se hace por motivación propia y se vuelve una tarea.

CUESTIONARIOS- Rellenar una ficha o responder preguntas mientras se ve la película.

CONSEJO DE SABIOS- Se arman grupos de alumnos y cada grupo será experto en un tema.

SEÑALAR ERRORES-  Petit y Solves (2015) plantean señalar errores en secuencias de películas como actividad destinada a formar espectadores críticos con lo que ven y consumen. Comparar estas secuencias con casos reales es también una buena idea.



Pablo Crespo de Quantum fracture analizando la física detrás de la película interestellar

Comentarios

Entradas populares